2024-05-07
Argos en Cappadocia — el hotel más inusual e intrigante de Turquía

El hotel Argos in Cappadocia, construido en la ladera de una montaña con vistas al caprichoso paisaje volcánico, es tan inusual que es difícil creer en su existencia. Se ha creado en el lugar de antiguas ruinas, cuevas y túneles subterráneos que han sido transformados en un hotel único en su tipo. Probablemente, es el hotel más inusual e intrigante de Turquía, donde se fusionan la historia de dos mil años, la autenticidad, la hospitalidad y una visión moderna del diseño y la tecnología.
La popularidad de Capadocia como destino turístico sigue creciendo, y esto es fácil de explicar. La razón del interés en la región es el caprichoso paisaje surrealista, compuesto por montañas, llanuras, cañones y valles, formados hace millones de años de lava y ceniza volcánica. Durante siglos, el viento, el agua y las variaciones de temperatura, como un escultor, han cambiado su forma, esculpiendo columnas con copas que parecen sombreros a partir de las cadenas montañosas. Algunos las llaman “chimeneas de hadas”, otros “tubos de bruja”, y otros “hongos de piedra”. Envolvida en un manto de nieve en invierno y cubierta de adelfas silvestres, viñedos y jardines cuidados en verano, Capadocia es hermosa en cualquier época del año.
Pero lo que realmente distingue a Capadocia de cualquier otro lugar en la Tierra es su historia, que abarca milenios. En el siglo V a.C., el historiador griego Herodoto escribió sobre Capadocia, y se menciona en el Nuevo Testamento. Los canteros, monjes, primeros cristianos y otros habitantes de estas tierras tallaron casas, monasterios y fortalezas en las rocas, trazaron una red de túneles subterráneos y construyeron ciudades subterráneas de varios niveles. Hoy en día, el parque nacional de Göreme y las construcciones en cuevas de Capadocia están merecidamente incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Es aquí donde se encuentra Argos in Cappadocia, un hotel cuya creación llevó 23 años. Primero surgió la idea de construir un hotel en el lugar del complejo de antiguas ruinas. La idea comenzó a hacerse realidad cuando se descubrieron los restos de un monasterio tallado en las rocas en el siglo V d.C., que más tarde se convirtió en un posada para las caravanas que transitaban por la Ruta de la Seda. Aún más tarde, la iglesia del monasterio fue convertida en un molino para producir aceite de linaza. Siguieron años de meticulosas excavaciones y refinamientos arquitectónicos. La tarea de la oficina de arquitectura, uno de los arquitectos más destacados de Turquía, era modernizar los antiguos edificios, cuevas y túneles, conservando su apariencia histórica.
El boutique hotel que resultó es sorprendente: cada una de las 51 habitaciones es diferente a las demás y combina un diseño moderno con la historia y las tradiciones de Capadocia. Para muchos huéspedes, también es uno de los lugares más románticos del mundo y una plataforma ideal para una boda o una luna de miel.
Como en cualquier hotel, las habitaciones aquí se dividen en varias categorías, desde estándar hasta suites Splendid, sin embargo, dentro de cada categoría difieren mucho en proporciones y decoración. Las habitaciones están ubicadas en siete casas conectadas por pasajes subterráneos, y su diseño está inspirado en la arquitectura del pasado. Algunas de ellas incluyen fragmentos de las estancias del monasterio. Por su disposición, el hotel recuerda a un complejo de castillos con patios, terrazas, balcones y vistas magníficas del Valle de las Palomas y el Valle Rosa. En la decoración de los interiores, el diseñador apostó por materiales atemporales, arenisca y madera, mientras que cada habitación está decorada con alfombras, antigüedades, velas y objetos de arte colocados en nichos iluminados. La mayoría de las habitaciones cuenta con una chimenea de leña, así como internet inalámbrico y un dock para dispositivos. Y en cada una de las suites Splendid hay una piscina cubierta privada.
El restaurante y salón con terraza al aire libre Seki, así como la bodega con sala para recepciones privadas Chapel, tienen capacidad para 100 personas, y aquí se sirven platos de la cocina regional e internacional. En el salón, los huéspedes pueden disfrutar de cócteles y aperitivos de un pequeño menú, acomodándose en sofás con una vista mágica del Valle de las Palomas. Los platos del restaurante se pueden pedir en las habitaciones las 24 horas.
En la bodega debajo del restaurante se encuentra la colección de vinos más grande de la región, compuesta por 22,000 botellas. Entre ellas hay algunas elaboradas con uvas cultivadas en los propios campos del hotel. La sala de conciertos Bezirkhane, ubicada en lo que fue un edificio de iglesia, es perfectamente adecuada para celebraciones, bodas y eventos corporativos. Gracias a su acústica ideal, aquí se realizan con frecuencia conciertos de música clásica, jazz y presentaciones musicales sufíes. Por ejemplo, Bezirkhane es el lugar de los festivales Jazz in Cappadocia y Cappadox, así como el salón para las principales exposiciones de la región.
Argos in Cappadocia ha sido galardonado con numerosos premios profesionales. Durante tres años consecutivos, fue reconocido como el "Mejor hotel histórico de Turquía" en los World Travel Awards en 2019, "Mejor hotel para bodas, celebraciones y eventos especiales" en la ceremonia de los Conde Nast Johansens Awards for Excellence en 2018 y ganó en la categoría de "Mejor pequeño hotel de lujo de Turquía" en los World Luxury Hotel Awards 2017. El restaurante del hotel Seki ha recibido el Award Of Excellence durante cinco años consecutivos como uno de los mejores restaurantes de vinos del mundo, según la revista Wine Spectator.