2024-05-06
Hotel with the "worst view from the window": Banksy opened a hotel in Bethlehem
El artista callejero subterráneo Banksy, famoso por sus grafitis con agudo contexto político, abrió un hotel con vistas a los muros de Belén, en un área bajo control de Israel.
El Walled Off Hotel o "Hotel junto al muro" está justo enfrente del muro que separa Israel y Palestina.
El hotel cuenta con 10 habitaciones, cada una completamente diferente en tamaño y decoración. A pesar de que la luz solar directa es extremadamente rara aquí (no más de 25 minutos al día) y el hotel parece sombrío desde el exterior, es algo más que un simple hotel. Es un hotel, un museo, una protesta y una galería en uno. El lugar está lleno de obras de arte impregnadas del brillo indignado de su propietario.
Habitación presidencial con la peor vista del mundo desde la ventana
Las habitaciones y todo el espacio del hotel están decoradas con obras de Banksy, así como de otros artistas. Aquí se encuentra la "habitación presidencial", de la cual se dice que tiene "la peor vista desde la ventana de todas las habitaciones de hoteles en el mundo". Esto se debe a que las ventanas dan directamente a la barrera erigida por los militares israelíes. Y esta pared está decorada con un dibujo de Banksy: una paloma de la paz con un chaleco antibalas.
Él apareció aquí mucho antes que el hotel: hace 10 años, el artista visitó Belén por primera vez y este fue uno de sus primeros dibujos aquí. Aún no se conoce el costo de la habitación presidencial, pero hay habitaciones bastante asequibles, similares a un albergue común: una cama cuesta alrededor de 30 dólares. Y seguramente el hotel encontrará a sus clientes.
La decoración del hotel y sus exhibiciones recuerdan el papel de Gran Bretaña en el conflicto palestino-israelí. Justamente han pasado cien años desde la Declaración Balfour, la cual fue la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña a la solicitud de los sionistas ingleses de asignarles tierras en la Palestina británica.
Banksy mismo comentó al respecto: "Hace exactamente cien años, Gran Bretaña tomó el control de Palestina y se ocupó de su urbanización. Con resultados caóticos".
El hotel como una obra de arte
Y todo el hotel es un desafío. Por ejemplo, en una de las pinturas, un soldado israelí y un manifestante palestino están peleando con almohadas. Y las plumas de estas almohadas vuelan hacia abajo hacia almohadas reales en la cama.
Los palestinos que trabajaron en el hotel durante más de un año no tenían idea de para quién estaban trabajando y fue una sorpresa para la administración palestina. Los trabajadores de The Walled Off Hotel dicen que no es solo un proyecto artístico, es un emprendimiento comercial de Banksy, que contribuirá al flujo de turistas en la región. También esperan recibir a huéspedes israelíes. Como dice el administrador del hotel, Wisam Salsah: "Me gustaría invitar a los pacíficos ciudadanos israelíes a visitarnos. Queremos que conozcan más sobre nosotros, esto ayudará a romper estereotipos y todo cambiará".
A los israelíes se les prohíbe visitar Belén y sus famosas atracciones. Aunque Banksy eligió un lugar oficialmente bajo control militar israelí (lo que significa que la presencia de israelíes aquí es perfectamente legal), todas las carreteras hacia The Walled Off Hotel pasan por territorio controlado por los palestinos.
Y sí, esto no es solo un hotel: aquí hay un pequeño museo donde planean exhibir obras de artistas palestinos, así como contar la historia del muro. Es una excelente manera de llegar a la audiencia internacional, así como a los ciudadanos de Israel a quienes se les prohíbe visitar enclaves palestinos, incluido Belén.